• Menu
30 / 11 / 2021

¿Piel rugosa? ¿cicatrices? ¡Nada que temer!


¿Piel rugosa? ¿cicatrices? ¡Nada que temer!

Si la textura de tu piel es un problema para ti, ¡no desesperes! Hay formas de mejorarla tanto en casa como los centros especializados. Las cicatrices pueden mejorar su condición y lograr que la piel se vea más lisa, hay cosas que podemos hacer desde casa y para cicatrices más severas la tecnología está a nuestro favor.

Una cicatriz es una especie de parche de piel que crece sobre una herida y es la forma en que tiene el cuerpo de curarla. Si durante este proceso se produce mucho colágeno o muy poco, va a quedar una ‘marca’ que puede verse deprimida o prominente, respectivamente. Pero las cicatrices no son lo único que afecta la textura de la piel, las hormonas y el envejecimiento también hacen lo suyo.

Por ejemplo, durante el embarazo y la menopausia la piel se vuelve más seca. Y con los años, el descenso en la producción de colágeno y elastina causan que la piel se vuelva más opaca, menos elástica y más reseca.

A nivel general, siempre va a servir exfoliar e hidratar para mejorar la textura de la piel. “Así se retiran las células muertas y con la hidratación evitamos la descamación que causa la sensación de piel áspera”, recomienda la skin coach y cosmiatra Constanza Toro (@skincoach_conytorol).

Ingredientes clave para usar en casa

La exfoliación es fundamental para reducir la acumulación de células muertas en la superficie de la piel y promover la renovación celular. Esto hará que la superficie de la piel se vea más lisa y luminosa. Puede realizarse con exfoliantes físicos o químicos (los famosos ácidos), tales como el ácido glicólico, láctico o salicílico. Ahora, si tus poros se obstruyen fácilmente, los AHA (alfahidroxiácidos) como el glicólico o el mandélico (bien tolerado por las pieles sensibles) ayudarán a desobstruir y alisar. Si tu preocupación es la tendencia al acné y sufres de inflamación en la piel, entonces lo tuyo serán los BHA (betahidroxiácidos), como el ácido salicílico.

Ahora bien, si tienes cicatrices, las cremas cicatrizantes son excelentes para mejorar su aspecto, pues contienen pantenol, que es calmante y mejora la barrera de la piel, ayudándola a hacer mejor su trabajo de reparación. “Mientras la cicatriz está roja, siempre puede mejorar, pero cuando ya está blanca es como va a quedar. Si se trata de una cicatriz reciente lo más recomendable es protegerla del sol e incluso cubrirla con un parche si está en zonas muy expuestas como la cara o las manos”, sugiere Constanza.

De todas maneras, hay ingredientes como la Rosa Mosqueta cuyas propiedades para atenuar cicatrices están demostradas.

Láser para cicatrices más profundas

Cuando las cicatrices son más profundas, como ocurre por ejemplo con las que deja el acné, hay técnicas como el láser fraccionado y ablativo, estos últimos penetran las capas más profundas de la piel, es más agresivo y sirve para tratar cicatrices profundas. En cambio, el fraccional no ablativo actúa en la superficie, mejorando la textura, elasticidad y luminosidad.

El trabajo conjunto con ambos láseres resulta beneficioso para rejuvenecer el aspecto de la piel, reduciendo arrugas, manchas y cicatrices. Las mejoras se pueden observar a partir de las primeras semanas y hasta varios meses después. Complementarlo con los ingredientes adecuados en casa logrará una mejoría significativa en la calidad de nuestra piel.


La nostalgia de los 2000 se toman los looks pos pandemia
Artículo Anterior La nostalgia de los 2000 se toman los looks pos pandemia
Ver todos
¿Sin ganas de nada? Te comparto mis 10 trucos para recuperar la motivación
Artículo Siguiente ¿Sin ganas de nada? Te comparto mis 10 trucos para recuperar la motivación