En más de una ocasión hemos escuchado el concepto de ‘sumar textura’ a un peinado, potenciar la textura natural del pelo o consejos para mejorarla. Para entender bien a qué se refiere, lo primero es saber que la textura responde al grosor y característica de la hebra capilar. Podemos encontrar cabello fino, mediano o grueso y luego; que sea liso, ondulado o rizado.
Por lo general, los cabellos más finos tienden a ser más lacios y claros, mientras que los más gruesos se encrespan con mayor facilidad y son más oscuros. Sin embargo, no es una regla absoluta, es posible encontrar muchas excepciones. Por ejemplo, yo tengo un grosor medio y muchos rulos, pero en mi caso son muy moldeables, tengo un pelo bastante dócil.
Hoy en día, la tónica es destacar al máximo la textura natural de nuestro cabello. Las más lacias, por ejemplo, pueden ayudarse utilizando productos ‘texturizantes’ que les ayudarán a mantener el volumen (sobre todo en la raíz) y los peinados por más tiempo. También pueden probar con sprays fijadores y productos voluminizadores. El pelo fino tiende a ensuciarse más rápido, por lo que utilizar un champú regulador de sebo una vez a la semana puede ser una buena idea.
Los cabellos gruesos y/o rizados tienden a verse más ‘duros’ y secos. Aquí vamos a buscar hidratación, brillo y sedosidad. Si además se trata de un pelo procesado, va a estar más poroso aún, de modo que necesitará reparación con productos que contengan proteína. Los aceites, no solo aportarán nutrición, sino que además entregarán flexibilidad y brillo. Prefiere aquellos libres de siliconas. Los hay de argán, de pistacho, de almendras, etc. Los pelos muy rizados se beneficiarán con cremas de peinar que le proporcionen control y fijación para lograr mayor definición en sus rulos.
Texturas para la ocasión
Para algunos momentos especiales, podemos jugar con algunas texturas en los peinados. Por ejemplo, el efecto de pelo mojado, las ondas de playa o ese liso perfecto y brillante (lee más sobre el Liquid Hair aquí). Podemos apoyar estos estilos con gel de alta fijación y efecto brillante, que dará la sensación de humedad; también contamos con los spray de sal que dejan el pelo con esa sensación ‘dura’ y súper definida que entrega la melena recién salida del mar, y los spray de brillo lograrán un acabado sedoso como de comercial.
Protege tu melena
Hay accesorios que van a cuidar las texturas más gruesas, evitando el frizz y la electricidad de las ondas y rizos. Prefiere las fundas de seda para tus almohadas, las toallas de microfibra para el pelo y elige los colets con forma de resorte o los se seda/satín que no marcan ni cortan la hebra capilar.