• Menu
25 / 03 / 2022

¡¿Qué se hace con el melasma?! La mancha más difícil sí tiene tratamiento


¡¿Qué se hace con el melasma?! La mancha más difícil sí tiene tratamiento

El melasma es una mancha de color café bastante visible, porfiada e invasiva, pues aparece generalmente en los pómulos, labio superior o frente. Si la tienes, ¡bienvenida al club! Yo la tengo en los pómulos y sé por experiencia propia lo difícil que es eliminarla, aunque sí se puede atenuar bastante y te cuento cómo.

Lo primero que debes saber es que esta mancha está bastante relacionada con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, por eso aparecen cuando hay algún desorden asociado a ellas, también al tomar pastillas anticonceptivas, en terapias de reemplazo hormonal durante la menopausia y en mujeres embarazadas. Pero, las hormonas no son el único factor, también lo es la exposición solar cuando se toman algunos medicamentos como diuréticos o corticoides, o tras usar cosméticos con perfume, o luego de un peeling químico.

Las personas de piel oscura son más propensas a tener melasma que las pieles claras. Esto, porque los melanocitos (las células encargadas de generar el pigmento de melananina) lo generan en exceso.

“Lo primero que se debe hacer es no tomar sol, porque los melanocitos se activan con la luz solar. Por lo tanto, el uso de protector solar de alto espectro va a prevenir el melasma y hará que no empeore si ya está presente. Cuando las personas se manchan por el embarazo, por lo general, después esa mancha desaparece”, explica la cosmetóloga y skin coach Constanza Toro (@skincoach_conytorol).

Ingredientes activos

Aunque el melasma es difícil, hay activos que nos ayudarán si los usamos en casa:

  • La hidroquinona, es un principio activo que provoca cambios estructurales en las membranas de los melanocitos, acelerando la degradación de las células que producen melanina y, por ende, aclarando la mancha. Es un componente que debe ser recetado por un dermatólogo.
  • Los retinoides aumentan la síntesis de colágeno y elastina, y también atenúa las manchas.
  • El ácido azelaico también es eficaz para tratar las manchas, pero puede causar irritación, por lo tanto, consultar previamente con un profesional de la salud es fundamental.
  • La Niacinamida es un derivado de la vitamina B3 y también contribuye para atenuar las manchas, es apto para pieles sensibles.

“Lo importante es ser constante. No necesariamente un mayor porcentaje va a lograr un mejor resultado”, aconseja Constanza.

Tecnología láser

Los láseres ayudan muchísimo a mejorar el aspecto de las manchas, pero dependerá del tipo de melasma y sobre todo de su profundidad. Una mancha muy profunda va a demorar en salir y lo más probable es que siga apareciendo. “Hay melasmas crónicos, que son las personas que tienen muchas pequitas, y en ese caso las manchas siempre vuelven a salir. Aquí se recomienda algo menos invasivo, como un peeling químico y tratamientos despigmentantes para mantener las manchas a raya”, explica la skin coach.

La luz pulsada resulta bastante eficiente y se puede combinar con peeling químicos para mejores resultados. El láser Q-Switch también funciona bien con las manchas, pues rompen con el pigmento (o la tinta, también se usan para quitar tatuajes), pero está más orientado a tratar manchas específicas. También existen los láseres ablativos, aquellos que eliminan la capa externa de la piel y promueven la generación de colágeno.

Consultar con un profesional es fundamental, pues hay tipos de láser que se pueden combinar, así como otros tratamientos que mejorarán el aspecto de la piel y ayudarán a disminuir (y en algunos casos eliminar) al famoso melasma.


Se acabaron las vacaciones, pero es tu pelo quién necesita un break
Artículo Anterior Se acabaron las vacaciones, pero es tu pelo quién necesita un break
Ver todos
¡Hola Clean Slate! El respiro que refresca la manicure en modo minimalista
Artículo Siguiente ¡Hola Clean Slate! El respiro que refresca la manicure en modo minimalista